En Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández ponderó ayer la política industrial de su gestión al remarcar el desarrollo de algunas empresas ubicadas en el territorio bonaerense. “Sin industria no hay país, sin industria no hay trabajo, sin industria no hay futuro. Que quede claro (...) La industria no es un hongo que crece después de la lluvia, crece cuando hay demanda interna y cuando logramos colocar merced a competitividad e innovación tecnológica, productos afuera, exportar”, dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada.
Casi al mismo instante, los productores de Tucumán, Salta y Jujuy realizaban protestas y cortes de rutas para reclamar medidas que reviertan la actual crisis de las economías regionales, producciones marginales y alejadas de la zona central del país. Entre ellas, la eliminación de las retenciones a los granos; el fin del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior; la compensación de fletes para el NOA (en desventaja por las distancias que lo separan de los puertos de Buenos Aires); y la adecuación del tipo de cambio para recuperar competitividad en el norte, entre otros puntos.
En distintos puntos del territorio salteño, en particular, en Embarcación, en el Norte, los agricultores concretaron asambleas. También hubo movilizaciones en la ruta 34, a la altura de Garmendia, en Tucumán; en Roque Sáenz Peña, Chaco; en Córdoba y en Río Negro. Pero la concentración más significativa se realizó en Puesto de Yatasto, a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, donde se efectuó un corte durante unas horas y se entregaron panfletos. Hasta allí se movilizaron alrededor de 150 agricultores tucumanos, entre cañeros y de granos.
“Todo el campo está movilizado. La producción de caña de azúcar está mal, con precios menores a la zafra 2011 y con aumentos de costos. Todos viven esta situación. Prácticamente, el 90% de la producción que sale de los campos está por debajo de los costos”, enfatizó Walter Rodas. un cañero que se trasladó hasta la localidad salteña.
Gonzalo Blasco, a su vez, enfatizó: “tenemos la misma problemática en el NOA. Los números no nos cierran en los campos. Tenemos problemas en el orden provincial y también nacional. En el ámbito provincial, pedimos que se revea la doble imposición (en el pago) de Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario, que realmente golpean a nuestras economías. Los revalúos se realizan cada año al 100%. No podemos seguir cumpliendo los compromisos fiscales con los números que tenemos. Nos cobran al vender la mercadería y al ingresar (la operación) al banco. No podemos trabajar con 35% de retención y pagar fletes a puertos. Ni siquiera el ferrocarril nos alcanza”.
Los productores de la región comenzaron a evaluar una marcha federal, que tendrá como punto de partida el NOA y de destino, la Capital Federal. Así lo adelantó el titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña, quien añadió: “la idea llevará tiempo; será una marcha que se iniciará en el norte para que se vayan sumando los productores de las otras provincias”.
Lobo Viaña enfatizó que las medidas de fuerza no se levantarán y que habrá más movilizaciones sorpresivas en la provincia.
En tanto, el vicepresidente de la SRT, Sebastián Robles Terán, dijo que la protesta cuenta con la adhesión de otros actores de la cadena productiva, como contratistas y transporte y que se irán incorporando a la Mesa de Enlace.
“Trataremos de lograr que este Gobierno se haga cargo del estado de toda la producción, que deja después de 12 años. Vamos a ir viendo cuál es la estrategia, porque los cañeros están cada vez más complicados”, expresó el dirigente. “Lamentablemente, no es lo que tenemos que hacer y no es lo que sabemos hacer. Tenemos que estar en el campo produciendo, pero la realidad nos lleva a protestar en las rutas para poder ser escuchados”, finalizó.